La historia detrás del libro "Entre Estrellas, Mar y Cielo"


Historia detrás de la escritura

Todo comenzó en septiembre del 2021, donde mi cabeza dando vueltas y vueltas tras una historia que quería contar. Era la mía, la de mi familia, la de mis padres y abuelos. Comencé a escribir con un album de fotos a lado de mi computadora, que me inspiraba a crear personajes, lugares, historias. Sin una guía, sin un taller o clase, solo con mis palabras que surguian sin parar. Ordené mis pensamientos y comencé la histora cronológicamnete , la ubiqué en mi país México y en mi querida ciudad, Monterrey. Quería contar las memorias de mi infancia, pero tenía que contar antes la de mis padres. 

Puse en una lista los anécdotas más relevantes para mi historia. Me entusiasmaba trabajar en un proyecto completamente nuevo, en una rama del arte que siempre me había gustado: literatura y escritura. Ese lado creativo que no podía dejar de lado, ya que en este momento de mi vida, la danza, que había sido todo en mi vida, estaba en pausa, y no tenía ganas de retomarlo. Si alguna vez contaba historias con mis coreografías, ahora quería hacerlo en papel. 

Así comencé a involucrar a mi mamá y mis hermanas a que me contaran más sobre historias familiares, y fuí enriqueciendo estas memorias. La idea de pasar de un tiempo a otros transformó este libro en algo más interesante, ahora solo faltaba el final, eso fué lo más dificil. Dejé descanzar el proyecto para volverlo a retomar un año despúes. Esta vez salieron unos poemas de mi padre que estaban olvidados en unas cajas, como un presagio de que debía continuar con el proyecto, y los incluí en los capítulos, que para sorpresa, encajaban perfectamente. Después me llegó otra señal: las melodías. En cada capítulo hablaba de canciones que habían formado parte de nuestras vidas, así que decidí que serian el sello y originalidad en esta propuesta. Busqué en Spotify todas las canciones que me traían a esos recuerdos, de mi infancia y de mi vida y las junté en una playlist. Ahora trabajaba con todos mis sentidos, las fotografías y la música me transportaban directamente a estas historias, y las transformaron en algo totalmente nuevo, sin perder los toques de realismo en la novela.

Le pedí a dos lectoras expertas que me dieran su opinión del libro, que yo creía casi terminado. Serían mi primera crítica, quería saber si iba por buen camino. Su retroalimentación me animó a seguir, pero sin antes leer e investigar más sobre todos los temas. En este proceso de investigación y lectura, me tomó otro año.  

Después de este año pedí ayuda a una editora, quien revisó y corrigió cada detalle, como cosas que no se entendían, ortografía, etc. Este momento fué de los más emocionantes porque me dejaba tareas, y veía como evolucionaba mi escritura, mi vocabulario y le dió vida a mi voz como narradora en la obra. Estaba tan contenta con lo que estaba pasando que se me ocurrió hacer una lectura familiar, donde invité a mi mamá y mis hermanas a que escucharan por primera vez, la histora que quería contar, sin saber que esto daría un vuelco de sentimientos, recuerdos y algunas molestias entre ellas.

Estas memorias las había convertido en novela, dramatizando y cambiando cosas que sucedieron o que yo veía de cierta manera, pero mi error tal vez fue que no cambie los nombres de los personajes y algunos de ellos era obio que se parecían mucho a alguien en particular, por lo que sin querer, lastimé en cierto modo los sentimientos de algunos familiares. Era mi historia dramatizada, pero involucraba también a la de mis seres queridos. Este clima de tención y desacuerdos frustró en cierto modo mis ganas de darlo a conocer, de sacarlo a la luz. Mi cabeza y mi corazón estaban en un dilema: publicar o no este libro sin importar las consecuencias. Hablé con mi editora y ella sugirió esperar, a que bajaran las aguas, esto serviría también en buscar un buen final, en aterrizar mis ideas de en realidad que queria yo contar.

Ahora no perdería el tiempo, y decidí tomar todos los talleres, clases y cursos de literatura y escritura. Conocer personas que compartian conmigo el mismo deseo, y aplicar estos conocimientos en futuros proyectos, que comenzaron a surguir en el proceso. Pero, cada vez que comenzaba a escribir otra obra, regresaba a mi mente ésta que por mucho, seguía y seguía dentro de mí, como una comezón que no alcanzas a rascar. Tenía que cerrar este círculo, pero lo haría solo para mí, sin la presión de publicarlo, me servirá como experiencia haciendolo bien, mejorando parte por parte y cumpliendo así mi sueño.

Finalmente lo terminé, y decidí volver a hablar a mi familia y contarles mis procesos. Ellos no solo accediron sino que me animaron a publicarlo. Así recuperé mi confianza y con entuciasmo, culminé mi libro con portada, estilos y lo más importante una histora extraordinaria que esta llena de risas, lágrimas, altas y bajas, vida y mucho amor.













Comentarios

Lo mas visto

Viajera, Celebrando, Amando y Alegrando al niño interior

VIVA España!!!